
Organigrama 2025
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DIRECTORIO COMUDEF
Directorio COMUDEF:
Presidente: Daniel Reyes Morales
Secretario Directorio: Luis Ramírez Carrasco
Tesorero Directorio: Violeta Chacón Ramírez
Director Directorio: Ricardo Villegas Ordoñez
Director Directorio: Eduardo Abadal Reyes
SECRETARÍA GENERAL
Secretario: Juan Antonio Abarca Soto
Funciones, Facultades y Atribuciones
- Promover, coordinar y dirigir, por mandato expreso del directorio, las labores de carácter económico y administrativo que la corporación lleve a cabo para dar cumplimiento a sus finalidades.
- Ejecutar los acuerdos de la asamblea general de socios que el directorio le encomiende, como asimismo los acuerdos del directorio.
- Rendir cuentas trimestralmente al directorio de su gestión administrativa.
- Cuidar de la recaudación de las entradas y tener bajo control los ingresos.
- Proponer actualmente al directorio para su aprobación, el presupuesto de entradas y gastos y el balance y la memoria de la corporación.
- Llevar el registro general de socios de la Corporación.
- Custodiar los fondos, títulos y valores de la corporación y autorizar los gastos imprevistos que, a su juicio, deban ser solventados dando cuenta al directorio en la primera sesión que celebre después de la indicada autorización.
- Controlar debidamente los ingresos y los egresos de los fondos sociales y supervigilar la contabilidad de la corporación.
- Demás que le designe el directorio por acuerdo consignado en acta y reducido a escritura pública.
- Demás que le encomiende el presidente del directorio.
DIRECCIÓN JURÍDICA
Director: Cristián Águila
Funciones, facultades y Atribuciones
- Asesorar al presidente del directorio y miembros del directorio de la Corporación Municipal en asuntos de naturaleza legal.
- Asesorar a Secretaría General, al área de Salud, Educación e Infancia y demás direcciones de la Corporación en asuntos de índole jurídica.
- Informar en derecho todos los asuntos legales que Secretaría General o las respectivas direcciones de área le requieran.
- Informar respecto de dictámenes de carácter legal que fueren sometidos a su consideración.
- Redactar, revisar y/o visar los contratos y convenios que le solicitaren.
- Redactar los convenios y contratos en que sea parte la Corporación, resguardando los intereses de la institución, basados en los informes técnicos de las unidades respectivas.
- Formar y mantener al día los títulos de los bienes inmuebles de la Corporación.
- Orientar a las direcciones de Comudef periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias en su ámbito de competencia.
- Citar y asesorar a quienes corresponda instruir sumario o investigación sumaria fiscalizando el cumplimiento del procedimiento y sus plazos, debiendo informar semestralmente a Secretaría General sobre la marcha de ellos.
- Intervenir en representación de la Corporación en los juicios que sea parte y mantenga en cualquier calidad.
- Podrá remitir a Secretaría General y a las unidades que así lo requieran, de aquellas reformas legales y últimos dictámenes de relevancia que dicte la Contraloría General de la República y demás Organismos Públicos que les atañen.
- Colaborar con la defensa de los intereses de la Corporación cuando dicha gestión se encargue el patrocinio o defensa de juicio a un abogado externo.
- Visar las bases administrativas generales y especiales, así como sus anexos y formularios, de los llamados a licitación pública, privada y contrataciones directas de la Corporación.
- Ejercer la inspección técnica de los contratos y convenios que suscriba la Corporación en materias de su competencia, cuando se le encomendare por Secretaría General.
- Coordinar y supervigilar el funcionamiento de las unidades de su dependencia.
- Cumplir con las demás disposiciones propias de su naturaleza y que le encomendare Secretaría General.
UNIDAD DE TRANSPARENCIA
DIRECTOR DE SALUD
Director de Salud: Alfredo Bravo
Funciones Facultades y Atribuciones
- Elaborar el plan de salud anual conforme a las instrucciones impartidas por Secretaría General, y someterlo a aprobación del directorio de la Corporación y del Concejo Municipal.
- Coordinar, controlar y evaluar la correcta ejecución de los planes y programas de salud de los establecimientos que sean de su dependencia conforme a las políticas, planes y normas impartidas por el Ministerio de Salud.
- Administrar, dirigir y ejecutar los programas y presupuestos en el área de Salud, conforme las instrucciones de Secretaría General.
- Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General de Socios que el directorio le encomiende, como asimismo los acuerdos del directorio dentro de su área y conforme las instrucciones de Secretaría General.
- Gestionar, ejecutar y supervisar el cumplimiento de convenios de traspasos de fondos suscritos con los distintos organismos públicos de salud.
- Supervisar la realización de las contrataciones y compras necesarias para la correcta y continua prestación de los servicios de atención primaria de salud.
- Optimizar el desempeño de los recursos humanos del área, mediante un adecuado sistema de calificaciones.
- Velar por la eficiente coordinación entre las actividades del nivel primario con las de los establecimientos hospitalarios del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, que realizan actividades de nivel secundario y terciario, integrando la red.
- Promover la efectiva participación e integración de la comunidad en las acciones de salud.
- Fomentar las actividades de promoción de la salud en todas sus dimensiones psico-sociales, en coordinación con diversos estamentos comunales (Municipio, Corporación del Deporte, etc).
- Representar, al secretario/a general cuando sea procedente ante organismos sectoriales, sean públicos o privados, dicha representación se entiende sin perjuicio de la que legalmente le corresponde al presidente de la Corporación, en particular en lo relativo a la dependencia técnica del Ministerio de Salud, de la Secretaría Regional Ministerial y del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.
- Dar oportunamente toda la información que requiere el directorio y Secretaría General respecto al funcionamiento del área.
- Rendir cuenta trimestralmente al directorio de su gestión administrativa, conforme las instrucciones de Secretaría General.
- Resguardar el equipo y material que le sea asignado para el desempeño de su labor, reportar el deterioro y faltante del mismo.
- Las demás que le encomiende Secretaría General.
SUBDIRECTOR DE SALUD
Subdirectora: Daniela Linacre
Funciones facultades y Atribuciones
- Liderar y coordinar la gestión de la subdirección de manera estratégica, dirigiendo los procesos para alcanzar con éxito la implementación de los lineamientos de la Dirección, asegurando la sostenibilidad económica y financiera.
- Asegurar un adecuado funcionamiento y provisión de los recursos físicos, humanos, tecnológicos y reglamentarios, que permitan un servicio educacional de calidad y sostenible económicamente en la comuna.
- Planificar, dirigir y controlar la gestión financiera, presupuestaria, de los establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles.
- Coordinar la función de compras públicas, incluyendo las contrataciones para el suministro de bienes muebles e insumos y para la mantención de las instalaciones, la prestación de servicios, ejecución de acciones de apoyo, y contratación de estudios, asesorías y consultorías, en los términos previstos por la normativa vigente.
- Impulsar el trabajo colaborativo y coordinado con las demás Direcciones de Comudef y de los establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles.
- Asesorar al director/a de Educación en las materias que sean de su competencia.
SUBDIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN
CONTROL DE GESTIÓN
COORDINADOR UNIDAD ADMINISTRATIVA
UNIDAD ADINISTRATIVA DE SALUD
DIRECCIÓN CENTRO DE RESCATE
Directora: María Paz Herrada
CENTRO REGULADOR 1416 EQUIPOS DE RESCATE
COORDINACIÓN RED PRE-HOSPITALARIA
COORDINACIÓN RED INTEGRAL DE ATENCIÓN DOMICILIARIA
PROGRAMA MÉDICO A DOMICILIO
CENTRO MAMOGRÁFICO/SALA DE REHABILITACIÓN TEA
DIRECCIÓN 9 CESFAMS
CECOSF
SALUD INTEGRAL EN TU BARRIO
DROGUERÍA COMUNAL
REPRESENTANTES TÉCNICOS/ EQUIPO TERRITORIAL
UAPO/UAPORRINO/CENTRO ODONTOLÓGICO
FARMACIA CIUDADANA
DISPOSITIVOS DE SALUD MÓVILES
SERVICIOS DE LABORATORIO
COORDINADORES PROGRAMAS SALUD MENTAL (COSAM, ALSINO,SIE)
COSAM MUJERES, SUYAI
HOPSITAL DE DÍA ALSINO
Coordinador equipo clínico-comunitario de Alsino: Cristian M. Silva
SALUD INTEGRAL ESCOLAR (SIE)
Directora: Susana Farías C.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
Directora: Daniela Alvarado
Funciones, Facultades y Atribuciones
- Administrar de manera eficiente los recursos físicos y financieros disponibles, con el fin de mejorar los resultados de los establecimientos educacionales municipales, promoviendo el trabajo en equipo.
- Asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes en cada uno de los establecimientos educacionales bajo su responsabilidad.
- Asesorar al secretario general en la elaboración del proyecto educativo comunal y en otros temas relacionados con la educación.
- Encabezar la planificación, organización y evaluación del proyecto educativo comunal en cada uno de los establecimientos educacionales bajo su responsabilidad.
- Establecer vínculos y generar alianzas con autoridades superiores, organismos públicos y privados, otras comunas y actores clave de su entorno para facilitar el logro de los objetivos y metas del proyecto educativo.
- Garantizar la provisión del servicio de Educación Pública Municipal con estándares de calidad e inclusión.
- Gestionar (planificar, supervisar, dirigir y evaluar) el desempeño de los directores de los establecimientos educacionales municipales y de los demás miembros de su equipo de trabajo.
- Oficiar todos los medios para asegurar el mejoramiento continuo de los resultados educativos.
- Representar a la Corporación en asuntos educacionales, ante la comunidad en situaciones tanto públicas como privadas, y resolver los requerimientos y necesidades de la comunidad escolar que se encuentren dentro de su ámbito de responsabilidad.
- Cautelar condiciones laborales adecuadas para todos los funcionarios a su cargo.
SECRETARÍA EDUCACIÓN
SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA
COORDINACIÓN ADQUISICIONES
PROCESOS ADMINISTRATIVOS SANCIONATORIOS
ASISTENTE ADMINISTRATIVA
GESTIÓN DE PERSONAS
COORDINACIÓN INTERDEPARTAMENTAL
COORDINACIÓN TÉCNICO PEDAGÓGICA COMUNAL
COORDINACIÓN TÉCNICOS PEDAGÓGICOS
SEGURIDAD ESCOLAR
COORDINACIÓN CONVIVENCIA EDUCATIVA
COORDINACIÓN COMUNAL DE FORMACIÓN INTEGRAL
COORDINACIÓN PIE
SUBDIRECCIÓN DE INFANCIA
Subdirectora: Issis Morales
Facultades Funciones y Atribuciones
- Definir y liderar la visión y misión de la Subdirección de Infancia, alineadas con el Proyecto Educativo Municipal (PADEM) y las políticas educativas nacionales.
- Diseñar, implementar y evaluar el Plan Anual de Trabajo de la Subdirección, estableciendo metas claras y medibles.
- Coordinar y supervisar la elaboración, ejecución y evaluación de los proyectos educativos y planes de mejora de los establecimientos de educación parvularia VTF, asegurando su pertinencia y coherencia con las necesidades de los niños, niñas y sus familias.
- Gestionar los recursos financieros asignados a la Subdirección, asegurando su óptima utilización y rendición de cuentas.
- Formular y proponer al director/a de Educación el presupuesto anual, justificando las necesidades y prioridades de la Subdirección.
- Conformar y liderar un equipo de trabajo altamente competente y comprometido con la educación parvularia, promoviendo un ambiente de trabajo colaborativo y motivador.
- Delegar responsabilidades y empoderar al equipo para la toma de decisiones, fomentando el desarrollo profesional y personal.
- Realizar evaluaciones de desempeño periódicas y brindar feedback constructivo al equipo.
- Promover la formación continua del equipo, a través de capacitaciones y programas de desarrollo profesional.
- Fomentar una cultura de mejora continua y aprendizaje organizacional.
- Representar a la municipalidad en instancias relacionadas con la educación parvularia, tales como la Junta Nacional de Jardines Infantiles, la Superintendencia de Educación Parvularia y la Subsecretaría de Educación Parvularia.
- Establecer y fortalecer relaciones de colaboración con otras instituciones públicas y privadas, buscando sinergias y recursos para el beneficio de los niños y niñas.
- Mantener una comunicación fluida y transparente con el secretario/a general, el irector/a de Educación y otros actores relevantes del sistema educativo.
- Participar activamente en redes de colaboración y aprendizaje a nivel local, regional y nacional.
- Velar por el cumplimiento de la normativa vigente y los acuerdos establecidos con JUNJI y Comudef.
- Monitorear y evaluar el desempeño de los establecimientos de educación parvularia VTF, identificando fortalezas y áreas de mejora.
- Generar informes periódicos sobre el estado de avance de los proyectos y programas, así como sobre los resultados obtenidos.
- Implementar sistemas de seguimiento y control que permitan garantizar la calidad de los servicios educativos ofrecidos.
- Promover una educación parvularia inclusiva que responda a las necesidades de todos los niños y niñas, sin distinción de origen, condición social o discapacidad.
- Fortalecer los vínculos con las familias, promoviendo su participación activa en el proceso educativo de sus hijos.
- Articulación con otros servicios públicos para garantizar el bienestar integral de los niños y niñas y sus familias.
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Director: Sebastián Uribe
Facultades Funciones y Atribuciones
- Proponer, dirigir y coordinar las actividades financieras y económicas de la Corporación.
- Velar por la eficiente y eficaz ejecución y uso de los recursos percibidos y administrados por la Corporación, y de su presupuesto, dando cumplimiento a las normativas y principios en materia contable y financiera, resguardando en todo momento los principios de transparencia, probidad y buen uso de los recursos públicos, en armonía con las instrucciones, directrices y dictámenes emanados desde la Contraloría General de la República.
- Recaudar, percibir y administrar los recursos, ingresos, fondos, subvenciones, aportes, asignaciones, sean ordinarios o extraordinarios, así como cualquier otra suma dineraria que sea transferida y/o percibida por la Corporación, cualquiera sea su naturaleza u origen, y llevar su adecuado registro y actualización.
- Ejecutar las políticas y actividades financieras de la Corporación en armonía con sus principios y objetivos, y llevar la contabilidad en conformidad a las normativas y principios contables generalmente aceptados.
- Llevar el adecuado registro y control del inventario y activos de la Corporación.
- Custodiar y registrar las boletas de garantía, vales vista, cheques, pagarés y cualquier otro instrumento financiero o crediticio que sea entregado a la Corporación con motivo de sus actividades propias, tales como la celebración de convenios, contratos de prestación de servicios, licitaciones públicas y/o privadas, adquisiciones, entre otros.
- Confeccionar y mantener las conciliaciones bancarias y contables al día.
- Gestionar y hacer seguimiento de procesos licitatorios de su competencia e interés, así como solicitar y gestionar las contrataciones y compras necesarias para el correcto funcionamiento tanto de la Dirección de Administración y Finanzas.
- Resguardar el equipo y material que le sea asignado para el desempeño de su labor, reportar el deterioro y faltante del mismo.
- Aquellas que determine el Reglamento y le encomiende el/la secretario/a general.
SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PERSONAS
Directora: María Soledad Salinas
Facultades Funciones y Atribuciones
- Realizar las gestiones administrativas y legales que correspondan para la elaboración de contratos, anexos de contrato, permisos administrativos, feriado legal, notificaciones de termino de contrato, finiquitos, entre otros. Para lo anterior, deberá reunir los antecedentes necesarios para la contratación, elaborar y tramitar los decretos de nombramiento y contratación del capital humano de planta, contrata y bajo contrato de prestación de servicios a honorarios.
- Verificar que los procesos de contratación y el pago de remuneraciones sean realizados en cumplimiento con el Manual de Procedimientos Internos vigente.
- Implementar políticas predefinidas por Secretaría General relativas a remuneraciones, administración, capacitación y perfeccionamiento del capital humano, evaluación del desempeño, gestión del rendimiento y verificar su debido cumplimiento.
- Elaborar las respectivas resoluciones relativas a materias de nombramientos, asignaciones de personal contratado en virtud del Estatuto de Atención Primaria de Salud.
- Prestar apoyo a las direcciones de Salud y Educación en la gestión de los procesos de evaluación de desempeño, conforme a la normativa vigente.
- Gestionar y hacer seguimiento de procesos licitatorios de su competencia e interés, así como solicitar y gestionar las contrataciones y compras necesarias para el correcto funcionamiento de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas.
- Registrar, previa solicitud de las direcciones de Educación y Salud, las actualizaciones de los escalafones de personal, en conformidad a lo dispuesto en la Ley N°19.378 que “establece Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal” y el Decreto con Fuerza de Ley N°1 de fecha 10 de septiembre de 1996 del Ministerio de Educación que “fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 19.070 que aprobó el estatuto de los profesionales de la educación, y de las leyes que la complementan y modifican”.
- Llevar registro de las sanciones administrativas aplicadas al personal en sus respectivas hojas de vida.
- Velar que la administración del personal, en especial las condiciones de contratación cumplan con lo dispuesto en el Manual de Procedimientos Institucionales, la Ley N°19.378 que “establece Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal” y el Decreto con Fuerza de Ley N°1 de fecha 10 de septiembre de 1996 del Ministerio de Educación que “fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 19.070 que aprobó el estatuto de los profesionales de la educación, y de las leyes que la complementan y modifican”, y los demás cuerpos legales que regulen su personal o trabajadores.
- Establecer un canal expedito de comunicación interna entre funcionarios, que les permita acceder a información clara sobre sus derechos y deberes y que facilite el acceso a su documentación laboral.
- Supervisar los procesos correspondientes a los bonos de retiro y bonos post laborales de los que serían beneficiarios el personal de las direcciones de Educación y Salud que cumplan los requisitos de los respectivos beneficios fiscales.
- Resguardar el equipo y material que le sea asignado para el desempeño de su labor, reportar el deterioro y faltante del mismo.
- Cumplir con las demás funciones que el/la secretario/a general le encomiende.
UNIDAD DE LICENCIAS MÉDICAS
UNIDAD DE BIENESTAR
Jefa Bienestar: Giselle Carvallo
UNIDAD DE REMUNERACIONES
UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
UNIDAD DE CONTABILIDAD
UNIDAD DE RENDICIONES
UNIDAD DE FINANZAS Y PRESUPUESTO
UNIDAD DE TESORERÍA
SUBDIRECCIÓN DE ABASTECIMIENTO
Subdirector: Iván acosta
Funciones Facultades y Atribuciones
- Gestión de procedimiento especial de compras: Compra ágil.
- Gestión de procedimiento adquisitivo vía Convenio Marco
- Elaboración de propuestas de bases administrativas.
- Operar plataforma de Mercado Público
- Responder reclamos en plataforma de Mercado Público.
- Gestionar expedientes de pago para el departamento de proveedores.
- Creación y seguimiento de plan anual de compras.
UNIDAD DE LICITACIONES
UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS
UNIDAD DE GESTIÓN DE PROVEEDORES
SUBDIRECCIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Subdirector: Adrián Jaramillo
Facultades Funciones y Atribuciones
- Diseñar y supervisar la implementación de la estrategia tecnológica de la Corporación, alineada a sus objetivos institucionales.
- Coordinar y supervisar la labor de las unidades internas de la Subdirección de Informática, asegurando una gestión eficiente, ordenada y colaborativa entre ellas.
- Administrar el presupuesto de TI, participando en la planificación, adquisición, licitación y ejecución de servicios, software y equipamiento tecnológico.
- Asegurar el cumplimiento normativo en materia de seguridad de la información, protección de datos personales, compras públicas y estándares internacionales (ISO 27001, ITIL, etc.).
- Liderar los procesos de planificación, ejecución y supervisión de proyectos tecnológicos, incluyendo continuidad operativa, recuperación ante desastres, renovación de plataformas, entre otros.
- Coordinar la atención de auditorías internas y externas, elaborando y revisando la documentación de respaldo, actas, minutas, reportes y evidencias técnicas.
- Supervisar la correcta implementación de planes de contingencia y recuperación, activando y dirigiendo su ejecución ante eventos críticos.
- Promover la innovación tecnológica mediante el seguimiento de tendencias y la adopción de herramientas que permitan mejorar la eficiencia institucional.
- Asegurar la correcta gestión de los inventarios de activos tecnológicos, matrices de riesgo, contratos, licencias, y documentación de soporte.
- Representar a la Subdirección en comisiones evaluadoras, reuniones con proveedores, comités técnicos y otras instancias internas o externas.
UNIDAD DE SOPORTE
UNIDAD DE INFRAESTRUCTURA
UNIDAD DE CIBERSEGURIDAD
UNIDAD DE DESARROLLO Y QA
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PROYECTOS
Director: Ariel Rebolledo
Facultades Funciones y Atribuciones
- Desarrollar toda iniciativa que sea solicitada desde Secretaría General, Dirección de Educación y Dirección de Salud en materia de infraestructura.
- Coordinar al equipo técnico en el desarrollo de proyectos, presupuestos, postulación de iniciativas a Fondos Externos a la Corporación; publicación de proyectos en portal mercado público, seguimiento y ejecución de obras, entre otras.
- Levantar antecedentes, desarrollar la planimetría necesaria y formular proyectos para la postulación de fondos a diversas fuentes de financiamiento para la asignación de recursos de fondos de organismos centralizados y/ o regionales de Educación y Salud.
- Realizar, cuando proceda, alianza estratégica con la Municipalidad con el fin de asesorar y prestar apoyo técnico para la postulación a diversas fuentes de financiamiento para la asignación de recursos de fondos sectoriales y regionales.
- Realizar, cuando corresponda, las gestiones en forma directa o indirecta con los órganos del Estado con el fin de obtener la certificaciones y permisos para dar cumplimiento a los requisitos de aprobación técnica-financiera de proyectos de su competencia.
- Obtener, en forma directa o indirecta, los permisos y pertinencias para iniciar proyectos en el ámbito de su competencia, como también aquellos necesarios para cumplir con los requisitos para dar término y entrega de estos.
- Gestionar y hacer seguimiento de procesos licitatorios de su competencia e interés, así como solicitar y gestionar las contrataciones y compras necesarias para el correcto funcionamiento de la Dirección de Planificación y Proyectos.
- Elaborar informes y especificaciones técnicas necesarias para la confección, por la Dirección de Licitaciones y Abastecimiento, de las Bases Administrativas Generales Especiales para las licitaciones de los servicios y adquisición de bienes en su ámbito de competencia para el cumplimiento de sus funciones, y en su caso, para las contrataciones directas de los mismos.
- Ejercer la inspección técnica de los servicios y obras asociados a los contratos y convenios que se les encomiende en materias propias de su competencia.
- Supervisión técnica con respecto a la ejecución de los proyectos y programas de infraestructura orientados al otorgamiento del Reconocimiento Oficial de los jardines infantiles vía transferencia de fondos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
- Integrar comisiones que disponga Secretaría General o el presidente del directorio en su caso.
- Las demás funciones que el presidente de la Corporación y/o Secretaría General disponga.
UNIDAD DE ARQUITECTURA
UNIDAD DE GESTIÓN DE PROYECTOS
DIRECCIÓN DE SERVICIOS GENERALES
Director: Marcelo Garrido
Facultades Funciones y Atribuciones
- Dirigir, coordinar y controlar el mantenimiento, higiene ambiental, aseo de Casa Central, y la operatividad de los servicios básicos del misma, así como también de los equipos de relevancia para la correcta prestación del servicio de salud y de educación en los distintos establecimientos de la Comudef, en forma directa o ejerciendo la función de inspector técnico de los contratos que la Corporación Municipal suscriba para la ejecución de los servicios señalados.
- Administrar, almacenar, inventariar y distribuir materiales e insumos necesarios para su cometido, como por ejemplo insumos de oficina, herramientas, maquinaria, implementos de seguridad, insumos de ferretería, insumos de aseo, elementos de higiene, entre otros, cuidando mantener siempre un stock mínimo de productos con el fin de no incurrir en un desabastecimiento de estos. Se excluye papelería la cual dependerá de Imprenta Comudef.
- Dirigir y coordinar el personal a su cargo, para las siguientes tareas:
- Mantenimiento de áreas verdes de la Casa Central, establecimientos de Salud y de Educación de la Corporación Municipal.
- Mantenimiento de aseo, limpieza e higiene en baños, oficinas, lugares de espera y tránsito peatonal, y otros, de Casa Central.
- Mantenimiento de la operatividad de los servicios básicos y domiciliarios de los establecimientos de Salud, Educación y de Casa Central de la Corporación Municipal.
- Mantenimiento de infraestructura de los establecimientos de Salud, Educación, y de Casa Central de la Corporación Municipal, cuando proceda.
- Reparaciones domiciliarias de los servicios básicos en los establecimientos de Salud, Educación y de Casa Central de la Corporación Municipal.
- Distribuir y controlar la provisión de vales de gas en las dependencias de la Corporación Municipal, con el fin de mantener condiciones óptimas de climatización de acuerdo con la época del año, con el propósito de resguardar la Salud de los trabajadores.
- Coordinar, programar y controlar la flota de vehículos que prestan servicio de transporte para personal de Casa Central en el ejercicio de sus funciones, en forma directa o ejerciendo la función de inspector técnico de los contratos que la Corporación Municipal suscriba para la ejecución de los servicios señalados.
- Coordinar, dirigir y controlar el personal que se desempeña como estafeta en el traslado de documentación a dependencias externas de Casa Central.
- Coordinar, dirigir y controlar la oficina de partes de la Corporación y su personal, con el fin de gestionar de manera eficaz, eficiente y oportuna la correspondencia (se incluye las consultas, solicitudes, reclamos y denuncias) en Casa Central, su correcto ingreso, registro, clasificación (reservas de ser necesario) y distribución en ella, como también su despacho a establecimientos de Salud y Educación administrados por la Corporación Municipal.
- Coordinar, dirigir y controlar al personal destinado a labores de televigilancia y patrullaje en las distintas Áreas de la Corporación Municipal, incluyendo Casa Central y el control de acceso a esta última.
- Elaborar las especificaciones técnicas para confección, por la Dirección de Licitaciones y Abastecimiento, de las bases administrativas generales y especiales para las licitaciones de los servicios y adquisición de bienes en su ámbito de acción para el cumplimiento de sus funciones, y en su caso, para las contrataciones directas de los mismos.
- Generar solicitudes de pedidos necesarios para la compra de materiales, maquinarias e insumos para ejecutar las distintas funciones según corresponda.
- Integrar comisiones que disponga Secretaría General o presidente del directorio en su caso.
- Resguardar el equipo y material que le sea asignado para el desempeño de su labor, reportar el deterioro y faltante del mismo
- Las demás funciones que el presidente de la Corporación y /o Secretaría General disponga.
UNIDAD DE MANTENCIÓN
UNIDAD DE MOVILIZACIÓN
UNIDAD DE SERVICIOS AUXILIARES
UNIDAD DE OFICINA DE PARTES
UNIDAD DE INVENTARIO
UNIDAD DE SEGURIDAD
DIRECCIÓN DE CONTROL
Director: Mario Arancibia
Facultades Funciones y Atribuciones
- Velar por el cumplimiento de normas y procedimientos internos, de acuerdo con la normativa vigente.
- Elaborar un plan anual de auditoría, planificar, diseñar, ejecutar y evaluar auditorías internas, y el respectivo seguimiento a las observaciones que se formulen.
- Realizar Auditorías a los distintos Centros de Salud y Establecimientos Educacionales, de acuerdo al Plan de Auditoría Anual.
- Diseñar y ejecutar programas de control y auditoría interna.
- Realizar asesorías en materias y procedimientos internos de otros departamentos.
- Actualizar plataforma de seguimiento y apoyo de Contraloría General de la República, dando respuesta a los informes emitidos desde el ente fiscalizador, según corresponda.
- Resguardo de recursos materiales financieros y de la administración de recursos humanos de la institución.
- Colaborar con otras unidades de la Corporación, a fin de apoyar en la función de la emisión de procedimientos y normativas.
- Revisión de Contratos de Proveedores.
- Revisión Decretos de Pago.
- Revisión de RRHH (contratos, anexos, finiquitos, honorarios y horas extraordinarias).
- Revisión de Licitaciones, Solicitudes de Compra, Resolución de Adjudicación, y Órdenes de Compra.
- Revisión Fondos a Rendir (FAR).
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES
Directora: Alejandra Novoa
Facultades funciones y Atribuciones
- Realizar la producción de todos los operativos que en Salud, Educación e Infancia se desarrollen.
- Asesorar en labores de difusión y promoción relacionado con las actividades del área de Educación, Salud e Infancia por medio de las diversas plataformas y medios de comunicación social.
- Ejecutar acciones tendientes a las relaciones públicas con las diversas instituciones públicas o privadas para la consecución de los fines propios de la Corporación.
- Mantener y actualizar la información relacionada a los servicios propios en la página web institucional y otros soportes comunicacionales.
- Comunicar las funciones que cumple la institución en sus diferentes áreas.
- Planificar y ejecutar proyectos en las áreas de Educación, Salud e Infancia, con el objeto de comunicar e informar a los vecinos de La Florida respecto de los servicios y necesidades públicas que satisface la Corporación.
- Ejecutar montajes de las actividades, desarrollo y difusión de estas.
- Definir e implementar mecanismos para fortalecer la comunicación interna de la Corporación, creando comunicados internos y boletines con las actividades de salud y educación mensualmente.
- Entregar información a los vecinos que los orienten en materias de Educación y Salud.
- Mantener permanentemente informados a los vecinos a través de la página web y redes sociales.